LOS BARRANCOS - V.G. CALAR DEL MUNDO

Ver ruta GPS:

- Estamos en el valle de Tus, concretamente en la aldea de los Barrancos, donde se llega después de pasar por el balneario de Tus, cogemos dirección a los Giles, y en un poco mas llegamos a la salida.
- Seguimos un tramo por la carreterilla asfaltada y en unos 400 metros se acaba en un cortijo, y ya cogemos aquí una senda que se interna por las laderas del pinar, subiendo por una preciosa senda muy marcada hasta desembocar en un camino, el cual seguimos un pequeño tramo y nos desviamos a la derecha para coger otra senda que nos encamina a los paredones que tenemos enfrente.
- Llegamos a la parte alta, buen lugar para descansar un rato, y poco a poco nos vamos introduciendo en el calar, ya a considerable altura, con unas vistas espléndidas y llegamos al mojón de la torca redonda, y desde aquí vamos andando por dicho calar siguiendo los hitos en dirección poco a poco al vértice.
- Vamos pasando por rincones preciosos, por la cresta y en un momento dejamos dicha cresta y bajamos un tramo corto para visitar una sima que hay en los alrededores, y posteriormente subir de nuevo hacia dicha cresta y ya divisamos a lo lejos la cima.
- Una vez en la cumbre, las vistas merecen la pena recrearse y si el tiempo lo permite, hacer allí el almuerzo. para posteriormente bajar por la ladera hacia la parte llana que se veía desde arriba y los cortados.
- Más tarde nos metemos en el pinar siguiendo una senda muy clara hasta enlazar con el G.R. que cruza nuestro camino y lo seguimos hacia la izquierda, ya por una senda muy marcada y preciosa, viendo abajo el cañón del rio tus, pasamos por una pedrera en la ladera, y llegamos al puntal de prado mesa, donde vimos una manada de rebecos que abundan por aquí, bajamos dicho g.r. hasta llegar finalmente al cortijo de la lastra, ya en la umbría en invierno, y al llegar a la carreterilla asfaltada, giramos a la izquierda y en un corto tramo llegaríamos al punto de salida en la aldea de Los Barrancos.
- Una ruta preciosa en general, con unos 600 mts. de desnivel y el andar por el calar que da una tranquilidad y soledad en estos parajes maravillosos.